Actividad 1 – Análisis del artículo “The Jig is Up”

El Dr. David Wiley, Director Académico de Lumen Learning, reflexiona en su artículo “The Jig is Up”, publicado en 2011, acerca de la evolución de internet y de su repercusión en la educación. Este texto es clave para entender el origen del conocimiento en la actualidad.

A continuación, trataré de desgranar este artículo con un enfoque sintético-analítico.

7x – The internet.

Si tratamos de fijar el momento en que nació internet, no hay un consenso al respecto. Algunos autores señalan que su nacimiento fue ARPANET en 1969, puesto que fue el primer intento de interconectar computadoras que se encontraban en distintos lugares. Pero esto no dejaba de ser una interconexión telefónica de computadoras, y no una red de redes, por lo que otros autores señalan como nacimiento de internet la red NSFNet en 1985, que fue la primera red de redes.

ARPANET, en su primera fase, unió mediante líneas telefónicas los nodos de cuatro universidades: Stanford, Utah, Santa Bárbara y Los Ángeles.

arpanet

8x – Free software.

En 1985, Richard Stallman crea la FSF (Fundación para el Software Libre) con la idea de promover el software libre. De esta forma, cualquier usuario conoce el código del software y esto le da la posibilidad de poder modificarlo.

9x – The web.

El nacimiento de la web se desarrolló entre principios de 1989 y finales de 1990. Sus “padres” fueron Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, en el CERN. El proyecto inicial buscaba crear un sistema de gestión de gestión de la información. En 1992 comenzaban a funcionar los primeros servicios para compartir información a través de la red, con un rotundo éxito.

9x – Courses go online.

En la década de los 90 asistimos al nacimiento de los cursos en línea. Su natural desarrolló se debió principalmente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. La irrupción del uso masivo de internet contribuyó a ello, con el desarrollo de materiales audiovisuales y multimedia. A su vez, el uso del correo electrónico proliferó en el entorno educativo.

Todo ello desemboca en el nacimiento de los LMS, que son sistemas de gestión de aprendizaje mediante un software que administra, distribuye y controla las actividades de formación en línea.

LMS_MarketShare_20120919-Home.jpg

98 – Open source.

También en la década de los 90 irrumpe el “código abierto” como concepto que recoge el movimiento de desarrollo y distribución libre de software. No debemos confundirlo con el movimiento de Software Libre comentado anteriormente, puesto que en este caso hace referencia a la posibilidad de leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, con la idea de evolucionarlo, desarrollarlo y mejorarlo.

MapaConceptualFLOSS

0x – Blogs and wikis.

Los blogs y las wikis nacen como espacios de interacción social en la web.

Un blog es un espacio web dedicado a una temática en el que el autor o autores publican artículos con cierta frecuencia.

Una wiki es un espacio web en el que los usuarios pueden crear y editar su contenido de manera rápida y sencilla.

01 – Creative Commons.

Creative Commons es una organización cuya finalidad es la de usar y compartir la creatividad y el conocimiento de forma gratuita.

Po ello, las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

02 – MIT OCW.

En 2002, el MIT lanza una iniciativa bajo licencia Creative Commons con el objetivo de poner a disposición de todo el mundo sus materiales educativos. Dicha iniciativa se denomina MIT OpenCourseWare.

De esta forma, permite acceder a ellos a cualquier persona que tenga interés en formarse en esas áreas de conocimiento.

ocw-chart-lrg

04 – Open teaching.

El objetivo de la educación abierta es compartir de forma libre (sin coste y con libertad de uso) y con acceso abierto (con licencias abiertas) materiales educativos.

Se basa en el movimiento de Software Libre que ya analicé anteriormente, y se fundamenta en las ideas del conectivismo y del constructivismo, planteando la creación de nuevos escenarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

07 – Unofficial Certificates

Ante todo lo anterior, se presenta un nuevo escenario en el mundo de la formación. La posibilidad de acceder al conocimiento de una manera no reglada, conlleva que sea necesaria la aparición de un medio para medir los conocimientos que han sido adquiridos por los alumnos en este nuevo entorno formativo. Por ello, nacieron los certificados no oficiales, como medio para acreditar estos conocimientos.

08 – MOOC.

Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos online a los que se puede apuntar cualquier persona y normalmente no tiene límite de participantes.

Suelen estar compuestos por vídeos, lecturas y cuestionarios, así como foros de debate que permiten crear una comunidad de aprendizaje

Su origen se debe a David Wiley como el autor del primer MOOC conceptual, impartido en la Universidad de Utah en 2007. Posteriormente, en 2008, George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser primer MOOC: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”.

Cabe destacar un hecho histórico acaecido en 2011,  cuando Sebastian Thrun y Peter Norvig impartieron un MOOC sobre inteligencia artificial en la Universidad de Stanford, y en él se matricularon 160.000 personas.

10 – Badges

Dentro de este nuevo escenario educativo, en el que el conocimiento se puede adquirir de manera no formal, aparecen los “badges”.

Los badges son son insignias que se otorgan en estos nuevos espacios, con la finalidad de acreditar los conocimientos, habilidades y competencias que posee una persona.

11 – Stanford AI Class.

Como comenté en el apartado sobre los MOOCs, la Universidad de Stanford fue pionera en este tipo de enseñanza masiva y abierta.

Existen diversas plataformas en las que se desarrollan MOOCs de esta Universidad, como son Coursera, Udacity o Novoed.

11 – MIT MITx.

Al igual que Stanford, el MIT también ha desarrollado su oferta de MOOCs denominada MITx, centrada principalmente en la plataforma edX, plataforma que fundó en 2012 junto a la Universidad de Harvard.

EdX tiene más de dos millones de usuarios, y en ella participan más de cincuenta instituciones educativas.

Referencias web:

http://opencontent.org/blog/archives/2113

http://es.slideshare.net/lfsaaveuri/breve-historia-tic-en-educacin

http://redestelematicas.com/historia-de-internet-nacimiento-y-evolucion/

http://davidwiley.org/

http://lumenlearning.com/

http://opencontent.org/blog/archives/2113

https://es.wikipedia.org/wiki/NSFNet

https://es.wikipedia.org/wiki/Free_Software_Foundation

https://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

https://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Cailliau

http://home.cern/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto

https://es.wikipedia.org/wiki/Blog

https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

http://es.creativecommons.org/blog/

http://web.mit.edu/

http://ocw.mit.edu/index.htm

http://blog.educalab.es/intef/2014/03/25/que-es-educacion-abierta/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mooc

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Siemens

http://www.downes.ca/

http://robots.stanford.edu/

http://norvig.com/bio.html

https://es.coursera.org/

https://www.udacity.com/

https://novoed.com/

https://www.edx.org/school/mitx

https://www.edx.org/

http://www.harvard.edu/

Anuncios

Autor: Juan Carlos Martín Correas

Maestro y Psicopedagogo. Apasionado de las TICs y, en especial, del e-learning.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s